lunes, 21 de julio de 2014

El softbol busca recuperar terreno

El softbol acaba de lograr un éxito más dentro del corto historial deportivo desde que llegó Danilo Velasco a la presidencia de la Federación de este deporte, en una demostración del trabajo acucioso y, principalmente, casi silencioso que ha estado realizando con su grupo de trabajo. 

El pasado fin de semana obtuvieron el título del torneo centroamericano realizado en Honduras.

Realmente para la actual dirigencia las cosas no han sido fáciles.

Indudablemente que el softbol es uno de los deportes que más se practica en Panamá, pero en un gran porcentaje como recreación, sin alguno de los requerimientos técnicos indispensable para pensar que en cada cuadro de bola suave del país encontrarás un prospecto, principalmente lanzador, para pensar en él como un futuro miembro de una selección nacional.

Unido a ello, está el tema de la falta de campos, coliseos o estadios para su desarrollo. Repetimos, el softbol es uno deporte muy popular, pero en su modalidad recreativa, por lo que es fácil encontrar una instalación habilitada, sobre todo en el interior del país, para el centenar de ligasque se realizan, no así para el desarrollo de una liga distritorial o provincial.

Esta situación es mucho más crítica en la ciudad capital, donde el Instituto de Deportes (Pandeportes) hace aproximadamente un año le cedió el estadio de Paraiso a la Federación de Softbol para, principalmente, llevar a cabo sus programas de entrenamientos de cara a eventos de carácter internacional, porque la mayor parte de los estadios de esta disciplina han desaparecido.

Otro detalle a tomar en cuenta de lo que ocurre en el softbol es el relevo generacional que está teniendo su seleccionado nacional, donde la dirigencia ha apostado a la juventud para seguir un programa que los lleves con algo de opción a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Panamá fue considerada una potencia en el softbol de Centroamérica y del Caribe hasta finales de los año 80, cuando aún podíamos medirnos sin ningún tipo de complejo a las acostumbradas potencias de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, para citar solo algunos.

El camino aún es largo, pero hasta ahora, lo recorrido nos hace pensar que es el rumbo adecuado para volver a los primeros planos en el mundo del softbol.

No hay comentarios: