martes, 10 de agosto de 2010

El Coco o el Panagol

Aparentemente la decisión está echada. El afamado técnico argentino Alfio Basile es el escogido por la Federación Panameña de Fútbol para dirigir a la selección absoluta en un nuevo intento para llegar a un campeonato mundial.

Basile en su perfomance no solo tiene el crédito de dirigir a la selección nacional argentina sino también en el exigente fútbol gaucho, donde más de cuatro han fracasado. Él ha logrado algunos éxitos.

Hasta ahora no se ha dicho cuáles fueron los criterios que privaron para inclinar la balanza sobre Basile por encima del técnico panameño Julio César Dely, el favorito de todos, salvo el tácito conocimiento de una mayor experiencia.

Y es que la Federación Panameña de Fútbol, que preside Ariel Alvarado, ha demostrado en más de una ocasión de que su intención es tratar de llegar a un mundial de fútbol, algo que no han podido hacer en las últimas tres eliminatorias. Es decir, que han fracasado.

Y esto les ha sucedido porque nunca realmente han basado su trabajo en una estructura, que permita todo un proceso estructural a nivel nacional y en el que se vean involucrados cientos de personas, incluyendo entrenadores, monitores, dirigentes y principalmente los futbolistas.

Jugadores de todas las edades, sobre todo las más pequeñas, para que realmente podamos saber con qué contamos y cuánto realmente nos falta para llegar a un mundial de fútbol.

Y en este proceso podrían estar presentes los hermanos Jorge y Julio Dely Valdés, Gary Stempel y algunos otros técnicos, que por mucho tiempo han trabajado con las categorías menores.

Es decir, poner como prioridad un trabajo estructural a partir de las categorías menores y no a partir de la selección mayor, porque una vez más fracasaremos en nuestros intentos de llegar al final del camino.

La región de CONCACAF en términos de posibilidades para entrar a un mundial es perfectamente asequible, y habría la posibilidad de disputar el tercer cupo con Honduras y Costa Rica, dejando por ahora los otros dos cupos a Estados Unidos y México.

Pero se puede llegar, siempre y cuando las cosas se hagan como deben ser y no como hasta ahora se han dado. Es por ello que a nuestro entender Coco Basile no es la respuesta a nuestros problemas.