miércoles, 13 de enero de 2021

NADA DEFINIDO EN PLEITO DEL CHOCOLATITO

Por Nicolás Espinosa Serrano

La pelea debe celebrarse el 13 de marzo de este año, con los cinturones súpermosca de la AMB y CMB en juego, variantes que parecen inalterables en el choque entre ‘Chocolatito’ González y ‘Gallito’ Estada, parte 2, pero aún falta mucha tela por cortar para que esto se concrete. 

Ambos se enfrentaron hace ocho años y el pinolero logró el triunfo por la vía de las tarjetas. 

El ‘Gallito’ no está dispuesto a fajarse con el tetra campeón nica, si no le garantizan una bolsa de un millón de dólares como, supuestamente, lo hicieron con González, y éste espera enfrentar al tres veces titular mexicano, pero en una fecha posterior a la propuesta. 

Ese es el ambiente que existe en estos momentos en un choque esperado por la afición, pero que todavía no tiene una sede definitiva por la promotora Zanfer que, dicho sea de paso, dijo que todo sigue como se pactó; es decir, el pleito se celebrará el 13 de marzo. 

El manto de dudas se hace más latente, cuando el apoderado del corajudo púgil centroamericano, Carlos Blandón, dice que la fecha es oficial, pero el Chocolatito habla de una nueva. 

El periodista nica Carlos Alfaro dijo este miércoles en Radio Ya, que Blandón afirmó que la fecha es oficial. 

Entre tanto, González aseveró que: “Ellos han entendido que no podemos pelear en esa fecha, porque necesito prepararme con mucho tiempo”. 

“Todos entendemos que por la cosa del Covid está todo complicado y se está viendo dónde van a ser la pelea”, señaló el nica en una entrevista que pasó este miércoles el canal 13 (Viva Nicaragua).

 González, que debió viajar este lunes al campo de entrenamiento a Estados Unidos, sigue entrenando en Managua, esperando instrucciones de Zanfer.

“Estamos a la expectativa de lo que puede pasar esta semana”, señaló Chocolatito al tiempo que destacó que es importante conocer una nueva fecha, para poder viajar a los Estados Unidos, porque los costos en un campo de entrenamiento son muy altos.

Como se observa, el asunto del dinero no es problema por los lados de los nicaragüenses, pero parece que sí lo es en la esquina de Juan Francisco Estrada, que dijo pelear el 13 de marzo con González si hay un millón de dólares de por medio.

Según los mexicanos, la fecha no es ningún obstáculo y estarían dispuestos a medirse frente a cualquier rival, por una bolsa menor a las aspiraciones millonarias. 

Mientras esto ocurre por los lados de las Américas, en tierras asiáticas quien se mantiene a la expectativa es el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, retador número de Estrada en el CMB y quien fue convencido de hacerse a un lado, dejar que el pleito millonario se efectuara, con la promesa de que el ganador se enfrentará a él. 

Rungvisai los conoce a los dos. A González lo derrotó en dos ocasiones, una de ellas por antes del límite, y con Estrada perdió precisamente el título de las 115 libras.  

martes, 12 de enero de 2021

 Vitín Paz, Panamá y ‘Perico’ Ortiz

 

Uno de los temas que más me apasiona, además del deporte, es la música. Esa que interpretó Armando Manzanero, Felipe Pirella, Whitney Houston, Lionel Richie, Dyango, Juan Gabriel, Yuri e inclusive Gardel y Leo Marini, pero también la que conocemos como salsa y que tiene innumerables referentes, entre ellos: Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa. 

Así que no es extraño verme hurgar en la plataforma de Youtube de mi teléfono celular, sobre un tema u otro, además de las invariables películas sobre western, espías o de guerra y reportajes de diversos tópicos, los cuales pululan en esa herramienta digital. 

Es por ello que he desempolvado mi blog ‘Panamá en el deporte’ para escribir sobre este tema. Fue una de estas ocasiones en que tropecé con una entrevista que llamó mi atención. El músico puertorriqueño Omar Martínez, anfitrión de la página ‘Musicians Talk Music’ (algo así como músicos hablando de música), conversaba en dos tiempos con el maestro boricua Luis ‘Perico’ Ortiz (https://www.youtube.com/watch?v=gek788axNGo), como diríamos en deportes, toda una leyenda de la música en el mundo. 

Eso de que es toda una leyenda universal no son majaderías, ya que Luis ‘Perico’ Ortiz no solo es amante de la música de salsa, sino también de la clásica, del jazz y del latin-jazz, pasión y dedicación que le ha hecho ganar múltiples premios como arreglista, productor y músico. 

Escuchar a Luis ‘Perico’ Ortiz contar sus anécdotas, sus sueños y su filosofía de vida, fue para nosotros toda una experiencia, no solamente porque en algunas de las cosas coincidíamos, sino por la calidad de ser humano que es. 

Cada uno de sus consejos o enseñanzas descritas en esta entrega fue aleccionador y por ello coloqué la dirección digital de ‘Musicians Talk Music’, por si alguien se anima a escucharlo, además de que es recomendable y de justicia poner la fuente de donde obtienes los datos para una nota. 

Pero, vayamos a lo concreto. Omar Martínez se tomó el tiempo para llevarnos de la mano por la que ha sido la vida artística de ‘Perico’, en la que incluyó su paso por Panamá y de la experiencia vivida en otro momento con el maestro de la trompeta, el panameño Víctor ‘Vitín’ Paz.

 No reseñaré todos los aspectos, pero sí los que me parecieron los más interesantes y que es una muestra del cariño que se siente por lo nuestro. 

Como diría Omar: ‘El que da cariño, recibe cariño’.


“(En Panamá) toqué para todo el mundo, para todos los presidentes habidos y por haber, para el pueblo, aprendí a conectarme con gente (…). El amor que tengo por ese país es demasiado especial. Los quiero mucho a todos (…), pero Panamá tienen una conexión muy cercana”, dijo. 

A mediados de los años 80, ‘Perico’ grabó en la capital panameña la canción ‘Pueblo Pueblo’, un vídeo que por algo más de seis minutos muestra algunos sitios emblemáticos de la ciudad capital, como el Hipódromo Presidente Remón, el Puente de las Américas, el Cerro Ancón y algunos populosos barrios. 

Según el maestro boricua, ‘Pueblo Pueblo’ fue uno de los primeros vídeos de salsa que se grabaron. 

Omar Martínez, músico del conservatorio puertorriqueño al igual que Ortiz, se apoyó muy bien en inquietudes y preguntas hechas por algunos de sus colegas, una de ellas fue sobre su relación con Víctor ‘Vitín’ Paz. 

“Vitín se convirtió en un gran aliado. Un gran amigo, un gran compañero, realizamos decenas de grabaciones juntos, fuimos compañeros durante la Fania All Stars (y) fue maravilloso”, expresó. 

Ortiz precisó que conoció a Paz en un concierto en la ciudad de Nueva York, donde se había instalado tras mudarse de su natal Puerto Rico, en la que el director de la orquesta era Armando Boza. 

“Voy donde Boza y me identifico y me dice: ´siéntese al lado del maestro’, y le pregunto ¿quién es el maestro?, aquí está todo el mundo, y me responde: ‘ese señor alto que está allí, Vitín Paz”, recordó ‘Perico’. 

“Nunca vi a Vitín calentando, él decía que estaba contratado para tocar y no para calentar. Él calentaba en su casa y cuando llegaba hacía dos o tres notas de ajuste y a tocar. Nunca vi a Vitín fallar, nunca”, expresó. 

‘Perico’, bautizado así por Ismael Rivera, dijo que fue en varias ocasiones invitado por Paz a las grabaciones con luminarias estadounidenses como Liza Minelli, Dizzy Gillespie, Frank Sinatra y Ella Fitzgerald. 

"Llegaba con él y estaba la orquesta lista, el productor, el ingeniero, el arreglista, todos, todo mundo sentado, y la silla de la primera trompeta vacía, esperando por él. No había nadie que se atreviera a sentarse en la primera silla, cuando el que estaba llamado, era él, ese era la clase de respeto que había hacia Vitín Paz”, puntualizó. 

Afirmó que Vitín, quien organizó el sonido y estilo de Tito Rodríguez, Machito y de Eddie Palmieri, entre otros, “es una de las grandes glorias del mundo de la trompeta latinoamericana”.

Espero que esta primera nota, tras una prolongada pausa, les guste, aunque no tiene que ver con la materia de este blog.