viernes, 24 de julio de 2009

"Pan Blanco" Ríos está en el camino correcto


La contundente victoria de Luis “Pan Blanco” Ríos sobre Walter Tello en el cuarto asalto de la pasada cartelera boxística “Saldando Cuentas”, nos hace pensar que estamos frente a uno de los jóvenes valores del pugilismo panameño con una proyección internacional en un futuro muy próximo.

El hecho no es solo que le haya ganado a un hombre mucho más experimentado sino que desde hace mucho tiempo no se veía a un prospecto panameño en la categoría mínima con gran poder en sus puños.

Ríos, quien se encuentra invicto, ha logrado anestesiar a seis de sus 10 rivales en su corta carrera.

El último que tuvo una historia casi similar fue el capitalino Carlos “Púas” Murillo en los años 90, cuando tuvo una seguidilla de 19 triunfos consecutivos, 17 de ellos antes del límite, antes de que fuera a disputar un título del mundo en la categoría de las 105 libras.

El detalle está en que el boxeo panameño, que ha graduado campeones mundiales en los últimos tres años, no ha mostrado un prospecto de las características de “Pan Blanco” Ríos.

Y esto tampoco quiere decir que éste vaya emular la carrera de Murillo, aunque sus pasos se están encaminando hacia ese objetivo y esperamos que llegue a lograrlo. El detalle está en que ni siquiera los actuales campeones mundiales y mucho menos quienes están en las listas de las organizaciones boxísticas, combinan el buen boxeo con poder en los puños.

Hay cierta excelencia boxística en el monarca gallo, Anselmo “Chemito” Moreno, y cierta contundencia en el titular de los supergallo, Celestino “Pelenchín” Caballero, pero ninguno cuenta con ambas herramientas al mismo tiempo, una singular aptitud que repetimos contaba el “Púas” Murillo.

El boxeo además de un excitante negocio es muy difícil, por lo que las personas que se abrazan a este en busca de fama y dinero, sobre todo dinero, deben contar con una serie de requisitos, mucho más allá que el simple hecho de tener “hambre”.

El boxeador debe ser un excelente atleta, muy disciplinado, pero sobre todo contar con los aditamentos naturales que no lo da ningún gimnasio ni mucho menos un entrenador, para obtener el éxito deseado.

Aún es muy prematuro para hablar sobre si Luis Alberto “Pan Blanco” Ríos tendrá una exitosa carrera que lo lleve hacia un título mundial, pero está en el camino correcto para en un futuro alcanzarlo.