miércoles, 20 de enero de 2021

PANAMÁ SE ALISTA PARA SERIE DEL CARIBE

NICOLÁS ESPINOSA SERRANO

La Serie del Caribe está a la vuelta de la esquina y Panamá se prepara para tener una representación competitiva en Mazatlán, ajustando un equipo que este miércoles realizó su quinta comparecencia al estadio capitalino 'Rod Carew' en el Cerro Patacón.

El torneo se realizará entre el 31 de enero y 6 de febrero próximo, en el estadio Teodoro Mariscal, sede de los Venados de Mazatlán, de la liga de invierno mexicana.

Panamá debuta el mismo 31 de enero frente a la representación de Venezuela.

El hecho de que la Liga Profesional (Probeis) no pudiera realizar su temporada por causa de la pandemia del Covid-19 (todas las culpas son del maldito bicho), ha hecho un poco difícil armar una selección proveniente de la misma esencia de su torneo.

Aún así, el equipo que representará los colores de la liga es el de los Federales de Chiriquí, que ocuparon el segundo lugar en el último torneo realizado. Los actuales campeones, los Astronautas de Las Tablas habían decidido no participar en el torneo 2020-2021, que tuvo que cancelarse por disposiciones sanitarias.


La novena estará dirigida por el técnico cubano Alfonso Urquiola, quien ha llevado a Chiriquí a un par de títulos en la pelota mayor, y que también un paso exitoso dirigiendo a la otrora poderosa selección cubana. En 2015 llevó a los Vegueros de Pinar del Río a ganar esta misma Serie del Caribe en San Juan. 

Este impase obligó a Probeis a recurrir a peloteros extranjeros que, muy posiblemente, jamás han jugado una temporada en Panamá, pero que, por reglamento, son elegibles para participar, ya que están inscritos dentro del sistema que ampara la Major League Baseball, el papacito que dicta las reglas.


Otro asunto que ha hecho difícil armar el "equipo de ensueño" es que algunos peloteros istmeños, con algún nivel digno de la Serie del Caribe, participan en otras ligas y posiblemente estén con ellas en representación de sus respectivos países.

En esa línea están Johan Camargo (Bravos de Atlanta) y Andy Otero (Federales), quienes están con los campeones dominicanos, las Águilas Cibaeñas, y Alberto Baldonado, quien juega en la pelota mexicana y es muy posible que esté en Mazatlán con el equipo campeón, gracias a la gran temporada que tuvo como cerrador con los Tomateros de Culiacán.

No obstante, en los terrenos del 'Rod Carew' están entrenando Jaime Barría, serpentinero que juega con los Angelinos de Los Ángeles, y el jugador de cuadro Jonathan Araúz, que lo hace para los Medias Rojas de Boston.  

También están Rodrigo Orozco, hijo, Rodrigo Vigil, quien estuvo con las Águilas este año, entre los panameños, y los refuerzos Alejandro de Aza, ex grandes ligas dominicano, y los serpentineros izquierdos Eury De La Rosa, dominicano, y Geoff Broussard, estadounidense. 

La planilla es más grande, la mayor parte de ellos de la pelota local istmeña, pero aún se hacen ajustes y gestiones para robustecer al equipo. 

Si bien el hecho de que Probeis al no hacer su liga este año, le permite conformar casi que una "selección nacional", no es menos cierto que también priva el factor dinero para poder hacerlo. Para todo, Probeis ha necesitado la 'mano amiga' del gobierno de turno y en este momento, no está muy amistosa, aunque algo siempre se logra.