sábado, 23 de abril de 2011

“Pelenchín” y “Chemito” al ruedo

Panamá se ha convertido desde hace mucho tiempo en la capital del boxeo latinoamericano y es que salvo México, el enorme país norteño, no hay otro país donde se realicen más pleitos de títulos mundiales y regulares que en este.

Apenas vamos a cumplir el cuarto mes del año y ya vamos por unas diez cartillas boxísticas, una de ellas de doble cartelera mundial, y los empresarios siguen anunciados próximos compromisos, lo que es un buen augurio para quiénes viven de esta industria.

No obstante, es preciso tomar en cuenta un detalle que no beneficia para nada y es el hecho de las largas “paras” que tienen nuestros principales pugilistas, entre ellos, Celestinos “Pelenchín” Caballero y Anselmo “Chemito” Moreno, quienes ya tienen muchos meses de que no se encierran en un cuadrilátero ni siquiera para un pleito de preparación.

El anuncio que acaba de hacer el promotor Rogelio Espiño de que ambos verán acción en junio próximo es importante, porque el boxeo es un negocio para hacer dinero en el menor tiempo posible y, en ese sentido, a Caballero por lo menos ya no le queda mucho tiempo de vida activa.
En el caso de Caballero viajará a Mendoza, Argentina, donde le disputará el título pluma de la AMB al argentino Jonathan Barros, el mismo que noqueó en diciembre pasado al local Irving Berry para hacerse de este título.

Después de varias semanas de negociaciones, de propuestas y contrapropuestas, el pleito mandatario se realizará en Mendoza, aunque todos hubieran preferido que se realizara en la capital panameña, sobre todo el promotor que quizás hubiera resarcido un poco con el patrocinio local el pago de la bolsa del campeón del mundo.

En cuanto a Chemito, verá acción aquí ante el ex campeón mundial mosca venezolano, Lorenzo “Lencho” Parra, quien después de ser noqueado por Caballero en un pleito donde estuvo en juego la corona súper gallo de la AMB, decidió volver a la división inmediatamente inferior.

Este encuentro fue promocionado el pasado año con otra promotora que iba a presentarla en febrero pasado, pero aparentemente la falta de fondos se lo impidió, lo que llevó después a una serie de situaciones en la que estuvieron involucrados Moreno y su apoderado, Roberto Grimaldo, porque supuestamente hubo una oferta para que firmaran con Golden Boy Promotions por 1.2 millones de dólares, y no se firmó.

Al final, el empresario Espiño volvió a traer al tapete la pelea con Parra, un púgil bastante accesible desde todo punto de vista y que cuenta con la venia de los dueños de la AMB, que también son venezolanos, y la pelea se realizará el 18 de junio en la Arena Roberto Durán.

Ambos encuentros marcarán la inactividad de ambos panameños, ya que por un lado es seguro el pleito en Mendoza el 17 de junio próximo, y por el otro, si Lencho Parra no está listo, traerán a otro para sustituirlo.