Vitín Paz, Panamá y ‘Perico’ Ortiz
Uno de los temas que más me apasiona, además del deporte, es la música. Esa que interpretó Armando Manzanero, Felipe Pirella, Whitney Houston, Lionel Richie, Dyango, Juan Gabriel, Yuri e inclusive Gardel y Leo Marini, pero también la que conocemos como salsa y que tiene innumerables referentes, entre ellos: Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa.
Así que no es extraño verme hurgar en la plataforma de Youtube de mi teléfono celular, sobre un tema u otro, además de las invariables películas sobre western, espías o de guerra y reportajes de diversos tópicos, los cuales pululan en esa herramienta digital.
Es por ello que he desempolvado mi blog ‘Panamá en el deporte’ para escribir sobre este tema. Fue una de estas ocasiones en que tropecé con una entrevista que llamó mi atención. El músico puertorriqueño Omar Martínez, anfitrión de la página ‘Musicians Talk Music’ (algo así como músicos hablando de música), conversaba en dos tiempos con el maestro boricua Luis ‘Perico’ Ortiz (https://www.youtube.com/watch?v=gek788axNGo), como diríamos en deportes, toda una leyenda de la música en el mundo.
Eso de que es toda una leyenda universal no son majaderías, ya que Luis ‘Perico’ Ortiz no solo es amante de la música de salsa, sino también de la clásica, del jazz y del latin-jazz, pasión y dedicación que le ha hecho ganar múltiples premios como arreglista, productor y músico.
Escuchar a Luis ‘Perico’ Ortiz contar sus anécdotas, sus sueños y su filosofía de vida, fue para nosotros toda una experiencia, no solamente porque en algunas de las cosas coincidíamos, sino por la calidad de ser humano que es.
Cada uno de sus consejos o enseñanzas descritas en esta entrega fue aleccionador y por ello coloqué la dirección digital de ‘Musicians Talk Music’, por si alguien se anima a escucharlo, además de que es recomendable y de justicia poner la fuente de donde obtienes los datos para una nota.
Pero, vayamos a lo concreto. Omar Martínez se tomó el
tiempo para llevarnos de la mano por la que ha sido la vida artística de
‘Perico’, en la que incluyó su paso por Panamá y de la experiencia vivida en
otro momento con el maestro de la trompeta, el panameño Víctor ‘Vitín’ Paz.
No reseñaré todos los aspectos, pero sí los que me parecieron los más interesantes y que es una muestra del cariño que se siente por lo nuestro.
Como diría Omar: ‘El que da cariño, recibe cariño’.
“(En Panamá) toqué para todo el mundo, para todos los presidentes habidos y por haber, para el pueblo, aprendí a conectarme con gente (…). El amor que tengo por ese país es demasiado especial. Los quiero mucho a todos (…), pero Panamá tienen una conexión muy cercana”, dijo.
A mediados de los años 80, ‘Perico’ grabó en la capital panameña la canción ‘Pueblo Pueblo’, un vídeo que por algo más de seis minutos muestra algunos sitios emblemáticos de la ciudad capital, como el Hipódromo Presidente Remón, el Puente de las Américas, el Cerro Ancón y algunos populosos barrios.
Según el maestro boricua, ‘Pueblo Pueblo’ fue uno de los primeros vídeos de salsa que se grabaron.
Omar Martínez, músico del conservatorio puertorriqueño al igual que Ortiz, se apoyó muy bien en inquietudes y preguntas hechas por algunos de sus colegas, una de ellas fue sobre su relación con Víctor ‘Vitín’ Paz.
“Vitín se convirtió en un gran aliado. Un gran amigo, un gran compañero, realizamos decenas de grabaciones juntos, fuimos compañeros durante la Fania All Stars (y) fue maravilloso”, expresó.
Ortiz precisó que conoció a Paz en un concierto en la ciudad de Nueva York, donde se había instalado tras mudarse de su natal Puerto Rico, en la que el director de la orquesta era Armando Boza.
“Voy donde Boza y me identifico y me dice: ´siéntese al lado del maestro’, y le pregunto ¿quién es el maestro?, aquí está todo el mundo, y me responde: ‘ese señor alto que está allí, Vitín Paz”, recordó ‘Perico’.
“Nunca vi a Vitín calentando, él decía que estaba contratado para tocar y no para calentar. Él calentaba en su casa y cuando llegaba hacía dos o tres notas de ajuste y a tocar. Nunca vi a Vitín fallar, nunca”, expresó.
‘Perico’, bautizado así por Ismael Rivera, dijo que fue en varias ocasiones invitado por Paz a las grabaciones con luminarias estadounidenses como Liza Minelli, Dizzy Gillespie, Frank Sinatra y Ella Fitzgerald.
"Llegaba con él y estaba la orquesta lista, el productor, el ingeniero, el arreglista, todos, todo mundo sentado, y la silla de la primera trompeta vacía, esperando por él. No había nadie que se atreviera a sentarse en la primera silla, cuando el que estaba llamado, era él, ese era la clase de respeto que había hacia Vitín Paz”, puntualizó.
Afirmó que Vitín, quien organizó el sonido y estilo de Tito Rodríguez, Machito y de Eddie Palmieri, entre otros, “es una de las grandes glorias del mundo de la trompeta latinoamericana”.
Espero que esta primera nota, tras una prolongada pausa, les guste, aunque no tiene que ver con la materia de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario