martes, 28 de enero de 2014

Una gran actividad boxística, pero….

No creo que nadie pueda poner en dudas la gran actividad boxística que realiza Panamá desde hace algunos años, con aproximadamente veinte carteleras o un poquito más anualmente, buscando abrirle camino a una pléyade de jóvenes y a otros no tantos en este difícil negocio.

En otrora, quizás desde mediados de los años 90 hacia acá, la actividad se concentraba los fines de semana, buscando con ello llamar la atención de una cantidad de fanáticos que por razones de trabajo les era imposible asistir en otros momentos a las carteleras boxísticas.

Pero los tiempos cambiaron y no hay un día de semana que se salve de estar en la mente de los promotores panameños para llevar adelante su evento boxístico, principalmente si las fechas coinciden con el pago de la quincena.

Así, a lo largo de estos años, el respetable público panameño, tanto el que asiste como el que lo observa por televisión, se ha deleitado de grandes combates y otros no tanto, pero que en su momento levantaron una gran expectativa.

Los empresarios panameños han hecho de “tripas corazones” y se han lanzado con un objetivo más allá del negocio que está intrínseco dentro de una actividad como lo es el boxeo; buscan coronar a un nuevo campeón del mundo que lleve a Panamá a la codiciada cifra de 30 reinados en su rica historia y, claro está, también cambiarle la vida, quizás para siempre, a un humilde gladiador que de igual forma busca fama y fortuna dentro de este deporte.

No obstante, algo nos ha fallado en los últimos años, porque una y otra vez hemos llevado al aspirante y, una y otra vez, no han podido cumplir con el objetivo. Frente a esto, nos preguntamos algunos de los que seguimos con pasión esta actividad: ¿Qué está pasando?

Algunos conocedores señalan la poca seriedad con la que nuestros púgiles abrazan este difícil negocio, bastándoles con brillar en el firmamento local para sentirse satisfecho. Otros van mucho más allá y creen que todo se debe a la falta de capacidad de los actuales entrenadores, que no pueden concluir la faena con una corona mundial

Y otros, destacan que a los boxeadores les hace falta mucha mayor disciplina y de paso, alguien que les apriete las tuercas cuando flaquean en momentos en que deben tener la mayor concentración en sus acciones.


Es cierto que algo está ocurriendo en el pugilismo panameño y, si bien, una veintena de carteleras buscan afanosamente a ese gladiador que llegue a convertirse en el campeón número treinta, sería sano profundizar un poco para encontrar el quit del problema.

No hay comentarios: