martes, 22 de julio de 2014

Un hombre que se promociona solo

Si hay un persona que con solo mencionar su nombre se promociona, ese sin lugar a dudas es el ex cuatro o ¿cinco? o ¿seis? veces campeón mundial de boxeo, el panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán.

Sobre este humilde hombre, nacido en las entrañas mismas de los barrios populares, hay mil y una anécdotas, la mayor parte de ellas conocidas por amigos y simpatizantes porque el propio ex púgil se los contó en alguna ocasión.

Pero hay también otras historias muy significativas que muchos de nosotros, panameños todos, hemos vivido o escuchado de amigos con los que hemos compartido en el extranjero o en nuestro propio país.

Una de éstas me la contó el inmenso Fernando Alberto “Mamavila” Osorio, ex lanzador, y ex instructor santeño, que la vivió en el aeropuerto de Johannesburgo, en Sudáfrica, donde estuvo con una novena nacional de béisbol en alguna ocasión, en otra época.

“Estaba en el aeropuerto de Johannesburgo esperando la hora de nuestra partida, cuando se me antojó fumarme un cigarrillo. Traté de alejarme un poco de las personas que estaban a mi alrededor y me senté cerca de un macetero, en una esquina”, recordó.

“Estaba terminando el cigarrillo, cuando vi acercarse a un policía de casi seis metros de estatura y pensé: ´ya viene a llamarme la atención´. Se me acercó, me saludó con un ademán y me preguntó: ¿Eres de Panamá? Fue en ese momento que advertí que llevaba una camiseta que decía Panamá. Sí, le contesté. Sonrío y me preguntó: ¿Mano de Piedra Durán?”.

“Le sonreí y con un ademán le dije que sí e inmediatamente pensé: ‘Mira hasta dónde conocen al Cholo´. El policía me volvió a sonreír y se fue”, terminó diciendo “Mamavila”.

La otra anécdota que contaré, la viví en Filadelfia en 1998, en el marco de una actividad de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).  Estaba en medio de grandes figuras del boxeo mundial, entre ellos, el estadounidense Evander Holyfield y el francés Laurent Bouduani, que recordemos a vuelo de pájaro, cuando a nuestra mesa llegó un señor de origen asiático a saludar a todos los presentes.

Un colega venezolano recordó que era panameño y tras saludar al asiático vestido de gran ejecutivo, se dirigió hacia mí y me dijo: “Hey panameño, te presento a Soo Hwang Hong, te acuerdas de él, fue el que noqueó a (Héctor) Carrasquilla”.

En ese momento, el ex púgil surcoreano me dio la mano y me dijo: ´Durán, un monstruo´, a lo que le respondí, pero “Carrasquilla también fue un excelente boxeador”. Hong me sonrió y me dijo: ´un buen boxeador Carrasquilla, pero Durán, un monstruo´.

Esa fue la anécdota que recordé hace poco, cuando coincidí con Roberto Durán en una actividad donde la firma japonesa Seiko anunciaba el lanzamiento de un par de relojes de última generación.

Si bien también estuvo invitado el ex grandes ligas Carlos Lee, definitivamente que el “Cholo” fue la figura central de la actividad, y quien se robó toda la atención, tanto de ejecutivos japoneses como de periodistas, una vez culminó el acto protocolar, donde a los dos excelentes deportistas les fue obsequiado un reloj de los que estaban promocionando.

“Ayala, ya tengo reloj nuevo y del color que a mí me gusta. Estoy agradecido con la gente de Seiko por regalarme un reloj tan bonito”, palabras más, palabras menos, repitió en varias ocasiones Durán a los periodistas.

También mencionó estar preocupado por el boxeo panameño, principalmente por el aficionado, que se veía aletargado ante la falta de implementos deportivos adecuados y de otras tantas necesidades.

Habló de sus futuros planes, de su entrada al Salón de la Fama de Nevada en agosto próximo (el tercero al que será introducido, todos en Estados Unidos), de su película “Manos de Piedra”, de algunas anécdotas (indudablemente es el que mejor las cuenta) y de…tantas cosas, que los periodistas tuvieron la posibilidad de lograr notas económicas, de deportes y de películas cinematográficas, todas generadas por una sola persona.

En ese momento también recordé un comentario que hice en una ocasión a unos amigos: “Roberto Durán se promociona solo, no necesita libretos, ni introducciones preparadas para ganar la atención del público”.


Definitivamente coincido con el ex campeón Hong, el “Cholo” Durán es un monstruo. 

No hay comentarios: