lunes, 4 de agosto de 2014

El desastre de Tepic...¿llorar o reír?

Era previsible el desastre que iba a tener la selección de baloncesto de Panamá en el Centrobasket de Tepic. Jamás la improvisación será premiada y, en este caso muy particular, las consecuencias se vieron venir desde la llegada del ex jugador del Dallas Maverick, Rolando Blackman.

Blackman nos presentó en una conferencia de prensa una "historia fascinante" y una serie de logros que obtendríamos de la mano de quien "siempre" ha querido mejores días para el baloncesto panameño, pero a quien jamás se le había dado una oportunidad como ahora.

Les aseguro que a partir de allí, quienes hemos pasado por estas "fascinantes" historietas, muy cercanas a los cómics de "Memín Pingüín" y sus 'pasieros' Carlanga y Ricardo, nos sonreímos. Y, nuestra sonrisa casi se vuelve carcajada, cuando Blackman y el presidente diputado, Porfirio Ellis, aseguraron de que los resultados se verían de inmediato con la salida de un equipo menor a Portugal y la celebración de un Centrobasket sub-15 en la capital panameña.

¿Cómo era eso? Sin competencias oficiales, sin mayores prácticas y mucho menos fogueos, dos equipos nuestros, uno con un compromiso mucho mayor que el otro, serían "tirados" a la cancha para demostrar la "casta" y el nuevo "rostro" de la Federación de Baloncesto.

Todo fue un desastre. El quinteto en Portugal sudó la camiseta, pero nada pudo hacer frente a seleccionados evidentemente superiores, y los chiquillos de la Sub-15 demostraron más "pundonor" y "vergüenza" que las demostrada hasta ahora por nuestros flamantes dirigentes.

Y ¿qué de Tepic? Bueno esa es otra historia. Las carcajadas cuasi guardadas de los periodistas en la conferencia de prensa se volvieron muecas y, creo que vi hasta con ganas de llorar a algunos colegas, cuando la pareja Blackman-Ellis dijo a voz de cuello: "Y vamos al Centrobasket a buscar la clasificación". Como diría el presi Varela ¿guat?

Nos hablaron de una preselección, conformada por quienes algunas vez fueron miembros de la selección nacional, todos arriba de los 33 años, y de nuevas figuras, todos de una camada formada en el baloncesto universitario de los Estados Unidos y que tenían como único vínculo con Panamá, el que alguno de sus parientes había nacido en esta bella tierra. Es decir, todos made in United States. Cómo nos recordó a los viejos dirigentes.

Pero nunca hubo tal prelección. A las primeras convocatorias asistieron decenas de personas, pero todos periodistas. Los jugadores y el flamante técnico de "lujo" brillaron por su ausencia, hasta que los dirigentes se quitaron las caretas, llamaron a 10, 12 ó 15 jugadores, la verdad no me acuerdo, pero fueron los mismos que ocho años antes defendieron las franelas de Panamá en el Centrobasket realizado en el Atlapa.

Pero eso no fue todo. Los dirigentes que "rescatarían" a nuestro malogrado baloncesto, tragaron sapos y sin más, llamaron al técnico que había dirigido nuestro quinteto en los últimos años, el boricua David Rosario, para que se hiciera cargo de este DESASTRE, porque el amigo Blackman se esfumó. Y, como era de esperarse, una vez más en poco más de dos meses, se fracasó.

En un abrir y cerrar de ojos, se ha perdido la oportunidad de ir a los Panamericanos de 2015 y a los Preolímpicos. ¿llorar o reír?

No hay comentarios: