miércoles, 25 de marzo de 2009

El Comité Olímpico y su relación con Pandeportes

El COP ha mantenido una disputa con el Gobierno desde que se constituyó la entidad gubernamental en materia deportiva (INCUDE- INDE- PANDEPORTES) en los años 70, en un pulseo totalmente irracional y que a nuestro criterio casi siempre ha sido provocado por el gobierno.

Ambas organizaciones tienen su espacio demarcado tanto en las leyes como en su accionar cotidiano y para nada se plantean conflictos de intereses, porque una está para desarrollar y coadyuvar por un mejor deporte (Pandeportes), y la otra para servir de instancia para que las delegaciones deportivas participen en los eventos regionales y olímpicos (COP).

El detalle se ha marcado debido a que los distintos directores de la institución deportiva han querido manejar los destinos del Comité Olímpico, con la excusa de que están siendo mal llevados y que es el Estado quien entrega el dinero para las distintas competencias regionales.

Sin entender que el COP es una entidad privada con fines públicos cuyas actuaciones se enmarcan dentro de las reglamentaciones del Comité Olímpico Internacional y de los otros organismos internacionales a los que está afiliado y así se reconoce en la Ley 50 que sobre la materia se promulgó en Panamá.

Aunado a ello, hay varios aspectos a tomar en cuenta y que parecieran no conocerse.

1.- El COP no desarrolla actividad deportiva ya que esto es parte del trabajo de las Federaciones Deportivas, por lo que no tiene ninguna responsabilidad en el nivel competitivo de los atletas que participan en las competencias internacionales.

2.- En cuanto a competencias regionales, el COP ha enviado delegaciones aunque no hayan recibido aporte económico por parte del Gobierno (ejemplo Olimpiadas Barcelona 1992, Juegos Centroamericanos 2006).

3.- Las ocasiones en que el Ejecutivo ha entregado dinero para las delegaciones olímpicas es para cubrir los renglones de transporte, estadía y alimentación, aportes son reembolsados por el Comité Olímpico Internacional a través de su programa de Solidaridad Olímpica, como corresponde cuando se envía una delegación simbólica.

4.-Las veces en que algún representante olímpico participa en el exterior en un congreso, reunión, asamblea, etc., estos son cubiertos por las organizaciones deportivas que la organiza (Ordeca, Odebo, Odecabe, Odepa, Odesur, COI).

5.- Existe una tabla de participación para Juegos Olímpicos y, en este sentido, el número de atletas determina el número de delegados (jefe de misión, médico, kinesiólogos, chaperona, entrenadores) que participarán en ellos.
En este caso no cuentan ni el presidente del COP ni su secretario general, y/o el representante del gobierno, cuyas estadías son cubiertas por el comité organizador.

Es por ello que muchas de las responsabilidades que le endilgan al organismo olímpico son totalmente equivocadas, pero lamentablemente son ignoradas por el común de los panameños.

Sin embargo, siempre hay esperanzas y la posibilidad de contar con una nueva administración totalmente ajena a quienes hoy gobiernan el país, podría darle un cariz diferente a lo que hasta ahora ha sido la tormentosa relación entre ambas organizaciones.

No hay comentarios: