domingo, 30 de enero de 2011

Panamá, sede del mundial de béisbol

La noticia ha contentado a muchos. Será la primera vez que Panamá organice un campeonato mundial de béisbol y no solo será un torneo de nivel universal sino que será uno muy especial, si es que se deciden a casarlo con la primera fase del Clásico Mundial de la Major League Baseball.

La sede se obtuvo el pasado sábado 29 de enero en La Habana, donde se reunión el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), que además tuvo que analizar la oferta de Venezuela para también celebrarlo a finales de este año.

Aunque aún no se conocen los pormenores de lo que será este torneo, previsto para finales de septiembre y principios de octubre, se habla de la posibilidad de que la IBAF le venda a la Major League Baseball de que este torneo sea una primera fase del Clásico Mundial.

Actualmente, la Oficina del comisionado de las Ligas Mayores, Bud Selig, se prepara para definir cómo se presentará la tercera versión del Clásico Mundial. En las dos primeras ocasiones fueron hechas por invitación y en la misma se participó por zonas, principalmente con los países que no solo están vistos como los más desarrollados en esta disciplina sino que también tienen una significativa representación en el béisbol de las Ligas Mayores.

Por América participaron: Estados Unidos, México, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Panamá y Venezuela, mientras que por Europa, Oceanía, África y Asia estuvieron Italia, Holanda, Australia, Sudáfrica, China, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

Ahora, la IBAF promueve la necesidad de que participen muchos más países en lo que es la primera fase del Clásico, como parte de un seguro de venta necesario para que el Comité Olímpico Internacional (COI) vuelva a considerar a este deporte dentro del programa olímpico, eliminado de los Juegos Olímpicos a partir de Londres 2012, misión en la que están hermanados tanto la organización pelotera internacional como la Major League Baseball.

Según se ha conocido, en una primera fase participarían los últimos cuatro equipos en la tabla de posiciones de la versión anterior, que en este caso son: Taiwán, Sudáfrica, Canadá y Panamá, quienes se eliminarían con otros 12 que entrarían por primera vez a la competencia.

El béisbol entró al programa olímpico en 1992 y fue retirado en 2005 y podría aspirar a volver al programa en 2020, pero para ello debe ser considerado dentro de un grupo de deportes que serán escogidos este año por el COI.

Definitivamente que organizar el campeonato mundial, algo que solo habían hecho México y Nicaragua en Latinoamérica, ya es un logro, pero que además de ello tenga un sabor a Clásico Mundial, subiría enormemente el nivel de competencia, uno de los detalles por los que los torneos mundiales de la IBAF han perdido algo de popularidad.

Ahora bien, si solo es el campeonato mundial sería un gran reto para los organizadores y Panamá tendría que demostrar una gran estructura organizativa, tal como aconteció para el torneo preolímpico de béisbol en 2oo3, y esto indica que los equipos de trabajo, por la premura del tiempo, tienen que ser nombrados en este mes de febrero.

No hay comentarios: