lunes, 26 de abril de 2010

¿Todos deben ir a Mayagüez?


La actuación de los atletas panameños en los Juegos Centroamericanos indudablemente fue la oportunidad para demostrar, en la propia casa, que de parte de muchos de ellos, un gran porcentaje, existe mucha calidad deportiva y que con una buena preparación estarían para cosas muchos más grandes.

Los fanáticos que día a día estuvieron presentes en las diferentes instalaciones pudieron observar la entrega y el pundonor de estos atletas de mostrarse a su público en una competencia que por vez primera se realizaba en Panamá, pero también los deseos por ganar y con ello hacerse acreedor a la muy disputada medalla de oro.

Para todos ellos, el triunfo era un gran premio, pero sobre todo un llamado de atención tanto para dirigentes como gobernantes de la necesidad de un mayor apoyo para el deporte, para los atletas y para todo el sistema deportivo.

Y es que muchos deportistas panameños, como señalé, demostraron cualidades y capacidad en los juegos regionales, pero hubo otros que mostraron el verdadero rostro del deporte en Panamá, el que no ha podido pasar de un tercer lugar en una región donde el nivel técnico del deporte es el menor del continente.

Es por ello que después de los Juegos Centroamericanos es necesario preguntarse ¿todos los ganadores de medallas, sobre todo los de oro, están listos para unos juegos de mayor jerarquía como los Centroamericanos y del Caribe?

La respuesta es sencilla, no. Y es por ello que los equipos técnicos del Comité Olímpico de Panamá (COP) y del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) deberán hilar muy delgado, porque si bien algunos se ganaron con creces su participación en Mayagüez 2010 otros, a pesar de sus preseas doradas, no están listos aún para un compromiso de tamaña magnitud.

El detalle está en que no menospreciamos a nadie ni mucho menos desmeritando el triunfo que muy ganado tuvieron, pero estar en unos juegos donde participaron solamente Belice, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras no es lo mismo que estar en una competencia donde, además, participarán Venezuela, Colombia, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico, entre otros, y donde Cuba no estará por razones de tipo políticas.

Y no solamente hablamos de los deportes individuales sino también de los de conjuntos, donde deportes como el baloncesto y el softbol, tanto masculino como femenino, tendrán que prepararse mucho mejor y reforzarse con otras unidades, porque si no lamentablemente no subirán la loma. Y ni hablar de los que participaron y no llenaron el cometido, a los cuales por ningún motivo se les tendría que toma en cuenta.

Estamos en un buen momento, los juegos Centroamericanos acaban de finalizar y mucho de los atletas están a la espera de que sus nombres sean mencionados para iniciar su preparación, para que con la cabeza fría se demuestre que es hora de que el deporte panameño camine por el camino correcto.

No hay comentarios: